Archivos
- all
- News
- Notas
- Notas
- Sin categoría
Mapear Potencias es una serie podcast de entrevistas realizadas por estudiantes de tercer año de la Tecnicatura Superior de Periodismo del CUP a profesionales de Córdoba, Argentina y el mundo con experiencia en líneas emergentes, enfoques valiosos y proyectos que experimentan en la producción, gestión y elaboración de de contenidos a partir de potencias. Un proyecto de aprendizaje colaborativo realizado en mayo de 2021, como parte de un proceso de investigación más amplio desarrollado en el Taller de Producción Periodística 5, dictado por Florencia Perez Gaudio. Periodismo y Tecnologías Inmersivas Un diálogo con Carlos De Vega, subdirector de El País y Chief Editor El País Video (España); Guillermo Paredes, periodista e investigador de ocio interactivo (España) y Andrés Oliva, periodista de tecnología y redes sociales y conductor de Canal 10 (Córdoba). El rol del periodista y de las audiencias en estos formatos, sus posibilidades y estado de situación. ¿Qué implica desarrollar proyectos con tecnologías inmersivas? Periodismo de soluciones Liza Gross, vicepresidenta y líder de transformación de prácticas de la Solutions Journalism Network (Estados Unidos), caracteriza al Periodismo de Soluciones. La diferencia entre la reflexión teórica y la evidencia con narrativa sobre los resultados. El ir más allá ¿Cualquier tema es posible de abordar con este enfoque? Claves y ejemplos, en una entrevista realizada a la periodista argentina por Leandro Esquivel y equipo. Periodismo de soluciones Javier Drovetto es el editor general de Red/Acción, medio de referencia del Periodismo de Soluciones. ¿En qué consiste este enfoque y cuál es su impacto en el contexto actual? Por qué es una perspectiva conversacional que fortalece la ciudadanía. La contrapropuesta a enfoques cínicos del “cuanto peor mejor” y las pistas metodológicas para el desarrollo práctico de esta otra mirada que combate la “normalización de un problema”. Periodismo de datos En este capítulo, Martín Hidalgo, Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos del diario El Comercio (Perú), cuenta la modalidad de trabajo del área, la vinculación con otras áreas de la redacción y la capacitación en herramientas básicas. Además, ¿Cuáles son sus referencias y el potencial del Periodismo de Datos en América Latina? La importancia de la construcción de bases de datos. La Nación Data es pionera en el Periodismo de Datos. Delfina Arambillet cuenta cómo se incorporó al equipo de La Nación y habla sobre la cultura de datos y la Ley de Acceso a la Información pública en Argentina ¿Dónde están los datos? Bases de datos públicos, recolección propia de datos u obtenidos de redes sociales. Metodología, avances y desafíos hacia adelante. Periodismo colaborativo Chicas Poderosas es una comunidad global que abre caminos en lo colaborativo. Martina Ramirez, lideresa en Comunicación de la sede en Argentina, da detalles sobre la potencia de lo colectivo para que todas las voces sean escuchadas. ¿Cómo nacen los proyectos poderosos? ¿Cómo entienden la colaboración con medios, periodistas, profesionales de distintos campos, fundaciones y organizaciones? Periodismo sin competencias y que comparte saberes. Juan Manuel Gonzalez lideró la investigación “Muertes Infantiles y marginalidad detrás de los ladrillos cordobeses” para Chequeado ¿Cómo se trabajó este proyecto transdisciplinar? Desde la experiencia del periodista en proyectos como “Abrir el juego” o “Los Perros del Narco” (Fopea), ¿Cuáles son las posibilidades para financiar iniciativas colaborativas ? ¿Por qué la colaboración da potencia y se presenta como el camino viable para el abordaje de grandes temas? Trabajar con un objetivo en común y la fortaleza de la humildad. Periodismo e inteligencia artificial Eduardo Aguirre, capacitador en periodismo móvil, mojo training y divulgador de tecnología introduce en los usos de la IA en nuestro país. ¿Qué experiencias se están dando, para el conocimiento de las audiencias o el periodismo de investigación? Aplicar inteligencia artificial demanda un cambio cultural, ¿En qué situación está Córdoba? ¿Qué impacto podría tener la automatización en la labor humana del periodista? Periodismo y plataformas en expansión Lautaro Torres es periodista, comunicador digital y creador de contenidos. Actualmente, se desarrolla en Cenital. En relación con la adaptación del periodismo a las plataformas dice que “el desafío es ser una cuenta atractiva en un lugar al cual no fue invitado”. La importancia de hablar en los códigos de las plataformas, de la experimentación y del análisis cuantitativo y cualitativo ¿Hay que comunicar todo el tiempo o cuando hay un contenido? ¿Tiene potencial Tik Tok para los medios?Participaron de esta producción Cristian Dominguez, Ángela Ponso, Germán Sánchez y Abigail Reynaga. Fact checking Gabriela Weiss, periodista y fact checker de Chequea Bolivia (Bolivia) comparte en este capítulo de Mapear Potencias en qué consiste este proyecto nacido en 2019 para la verificación de noticias falsas en redes sociales y del discurso público. El crecimiento de la iniciativa, la alfabetización mediática y la estrategia del podcast. ¿Cómo es el proceso de verificación desde el monitoreo al chequeo diario? El trabajo con las fuentes y las categorías de calificación que proponen. ¿Qué tipo de información es chequeable? ¿Cuáles son las reglas del Fact Checking y cómo combatir la desinformación? Mauro Decker Díaz, periodista y capacitador de Fopea y del proyecto 100 por Cierto dice que “siempre es preferible llegar tarde que llegar mal”. El vínculo entre avance tecnológico con la desinformación y su mirada sobre el término Fake News.
Serie podcast de producción colaborativa realizada por estudiantes del tercer año de 2020 de Periodismo del CUP para las redes y sitio de El Doce.tv que invita a pensar dimensiones de una nueva realidad. Desde una práctica profesional desarrollada entre El Doce y el Colegio Universitario de Periodismo, los estudiantes de tercer año de 2020 crearon una serie de podcast para analizar la cuarentena. Los sueños, los vínculos, la alimentación, el trabajo, el placer, el ocio y la desinformación son algunas de las temáticas sobre las que trabajaron en esta experiencia de aprendizaje. El 2020 quedará marcado en el calendario de la historia como el más extraordinario de los últimos tiempos. Nuestras vidas y la realidad que transitamos cambiaron. Sólo la distancia y el tiempo nos ofrecerán la perspectiva necesaria para analizar cuánto y cómo fuimos afectados, así como los aprendizajes y modos de seguir a partir de lo que nos sucedió. Desde esa primera hipótesis, estudiantes indagaron en algunas temáticas con el objetivo de pensar dimensiones de lo que nos toca y lo que vendrá. La serie recorre interrogantes, experiencias, miradas y busca aportar claves y posibilidades en tiempos sacudidos por el virus. Por eso, Con P de Pandemia es un proyecto en construcción, inserto en un proceso de práctica profesional y colaborativa con el equipo digital de El Doce, acompañado por las cátedras Periodismo y Medios 6, dictadas por Alejandra Bellini y Florencia Pérez Gaudio, la adscripción de Belén López Mensaque, y el aporte del Taller de Producción Periodística 6, dictado por Alejandra Schiavoni y del Taller de Producción Multimedia a cargo de Lisandro Guzmán. En el contexto de aislamiento que también los atravesaba, las y los estudiantes produjeron, realizaron y editaron cada capítulo que presenta como disparador una palabra con “p”. Cada palabra funciona como punto de entrada para reflexionar sobre aspectos de la pandemia. El proceso de trabajo incluyó una indagación en las redes sociales de El Doce con el fin de enriquecer el proceso con la participación activa de la comunidad destinataria. Ese insumo sirvió para realizar ajustes, ampliar enfoques y capturar vivencias que fueron incluidas en el diseño de cada una de las producciones de los equipos. Producciones que son, ante todo, una oportunidad para seguir aprendiendo en un camino de formación. “Prepararse para el futuro profesional es fundamental para los estudiantes por eso el objetivo de la cátedra es lograr una experiencia lo más similar posible a la realidad en la que deberán ejercer la profesión”, explica Alejandra Bellini docente del CUP y parte del equipo de trabajo de El Doce. “La posibilidad del intercambio entre estudiantes, docentes y profesionales del medio, la oportunidad de enriquecer el proceso con los aportes de la comunidad de El Doce, el esfuerzo y el transitar la producción desde un enfoque que quiere hacer y dejar pensar, así como la exploración en un formato en expansión, el podcast, fueron elementos sustanciales en este proceso de aprendizaje que continúa, a partir de lo logrado”, agrega Florencia Perez Gaudio. La serie incluye 10 capítulos que se pueden escuchar de manera individual o como parte de un proyecto integral: PELIGROS: La desinformación en pandemia En este capítulo de Con P de Pandemia conversamos sobre la desinformación ¿Somos más vulnerables en tiempos de aislamiento e incertidumbre? ¿De qué manera podemos prevenir y evitar la propagación de información falsa sobre la salud y el COVID 19? Claves y herramientas. PESADILLA: Cambia la realidad, ¿cambian los sueños? En este capítulo junto a Diego Tachella, licenciado en psicología (MP 3257), Paola Bernancini, terapeuta gestáltica (MP 4591 ME 594) y Daniel Álvarez, neurólogo, encargado del Laboratorio de Sueño de la Clínica Reina Fabiola (MP 20606/4 CE 8953) exploramos los sueños en pandemia y nos preguntamos qué mensajes nos estamos diciendo a nosotros mismos a través de ellos. PRENDEMOS: El fenómeno del streaming y Twitch ¿Sabes qué son las plataformas de streaming y qué es Twich? En este capítulo hablamos del fenómeno y su consolidación cómo plataforma de contenidos en este contexto de pandemia. Para explicarnos esto, conversamos con un streamer emergente, una socióloga y un periodista experto en el tema. ¿Prendemos? PLACER: El deseo en cuarentena. En este capítulo para adultos exploramos el sexo en pandemia. Junto a todas las rutinas que se alteraron durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el placer y el deseo sexual también sufrieron alteraciones. Las distintas realidad que se presentan entre cuatro paredes. PERSONAJES: diálogos entre ficción y pandemia ¿La nueva normalidad se verá reflejada en las futuras producciones de cine, teatro y televisión? Escuchamos las voces de guionistas, escritores y actores que nos dan su opinión sobre el tema. PRODUCTIVIDAD: El teletrabajo, oportunidades e impacto El gobierno Nacional promulgó la ley del trabajo N° 27.555 que entrará vigencia luego de noventa días a partir de la finalización del periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio y que regula el tele-trabajo. ¿El home-office llegó para quedarse? ¿Cuántas empresas adoptarán esta nueva modalidad de trabajo? ¿Argentina tendrá un sistema mixto de trabajo? Junto a Juan Bautista López Torres, abogado y periodista y Paula Martínez, Licenciada en economía (MP: 14-00118-5) y periodista de Economía y Finanzas buscaremos las respuestas a estas preguntas. PUNTO: Experiencias sobre el cierre escolar en un ciclo inédito ¿Cómo viven estudiantes de Córdoba el último año de la escuela media en tiempos de pandemia? Escuchamos sus ánimos, vivencias, experiencias, así como los modos con los que las escuelas y las familias las y los acompañan en el cierre inédito de esta etapa educativa. PSICONUTRICIÓN: sobrepeso y obesidad infantil en tiempos de COVID-19 La pandemia del Coronavirus agravó la situación de niñas, niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad. ¿Sabías que esta enfermedad puede propiciar el desarrollo de otras como la diabetes, entre otras consecuencias posibles a corto y largo plazo? Especialistas y médicos nos explican sobre la problemática y nos dejan consejos para evitar que estas patologías avancen. PENUMBRA: la diferencia entre dormir y descansar La cuarentena provocó cambios en las rutinas de un alto porcentaje de la población: trabajar, comer, dormir. Por eso es importante preguntarse si es lo mismo dormir que descansar. La respuesta la exploramos a lo largo del Podcast junto a la psicóloga María Leonor Quirós Feijoo (MP 12365) y la médica cirujana y homeópata María del Rosario Magariños (MP 19525). PAZ MENTAL: Salud mental en tiempos de Covid 19 El aislamiento y la cuarentena generaron nuevos desafíos para las emociones y la salud mental en general. Junto a Magali Lopez, Psicoanalista (M.P 4559) y Yanina Yáñez, psicoterapeuta holística analizaremos las posibles consecuencias del encierro y los caminos para encontrar la paz mental en cuarentena. Te invitamos a disfrutar del contenido en todas las plataformas de El Doce y te agradecemos por haber formado parte del proceso de creación a través de la participación en las encuestas realizadas en las redes sociales. Fuente: El Doce publicado en https://eldoce.tv/sociedad/con-p-de-pandemia-serie-podcast-para-pensar-nueva-realidad-coronavirus-cordoba-cup_106199
Estudiantes del tercer año de Periodismo del CUP del año 2020 desarrollaron contenidos transmedia para el homenaje a las madres en lo inédito de la Pandemia. Las producciones se difundieron en el sitio y redes de La Voz y Mundo D en octubre de 2020. En alianza con La Voz del Interior, jóvenes que cursaron el tercer y último año de su carrera de Periodismo, en el turno mañana, realizaron una práctica profesional que consistió en producir contenidos para el sitio digital y redes en el marco del Especial 2020 #DíaDeLaMadreEnPandemia. En un trabajo colaborativo con profesionales del medio, docentes de las materias Taller de Producción Multimedia, a cargo de Magalí Salomón Gaido, y Periodismo y Medios 6, dictada por Florencia Pérez Gaudio con la adscripción de Agustín Gonzalez, e integrantes del equipo Audiovisual del CUP se lograron contenidos periodísticos en formatos multimedia: textos, podcast, videos, ilustraciones y posteos para redes sociales. El Especial fue difundido el 18 de octubre, Día de La Madre, y los días previos en el sitio de La Voz del Interior y Mundo D y en sus respectivas redes sociales en Instagram, Twitter y Facebook. La propuesta periodística propone escuchar a madres, hijas e hijos, abuelas y nietos: sus vivencias, los modos con los que sobrellevan el aislamiento así como la manera con las que se las rebuscan para estar cerca, en la distancia. Con orgullo por lo construido en esta experiencia de aprendizaje, compartimos parte del trabajo: Día de la Madre en Pandemia: a la distancia por sus carreras, deportistas cordobeses homenajean a su madres Especial Día de la Madre en Pandemia: Un podcast para reconocer a las abuelas Ilustración: Fátima Tolmer Especial Día de la Madre en Pandemia: a un corazón de distancia
Cuentos representados a través del relato y otros recursos expresivos es un proyecto realizado por alumnos de Locución y Educación de la Voz de 1er año Turno Noche guiados por las profesoras Carolina Lozano y Natalia Nuñez. Esta actividad se enmarca en el Proyecto Regata, una propuesta de aprendizaje del CUP que procura que los estudiantes optimicen su práctica y capacidad de lectura, y amplíen su dominio del lenguaje. Lo que aquí escucharán son historias contadas con creatividad y diferentes recursos visuales, a través de las voces y la interpretación. La intención es invitar al oyente, al espectador a disfrutar de un entretenido momento literario. Podrán disfrutar de: La llamada, de Marta Díaz Petenatti. Una historia atrapante con un final inesperado. En las voces e interpretación de Jorgelina Barrionuevo y Santiago Bocco. El Centauro indeciso, de Ema Wolf. Diferentes versiones, para todos los pùblicos:Alejo Piedra y Rocío Vilches y la invitación a los más pequeños a disfrutar de esta historia.Juan José Colauti y Gabriel Guerrero nos traen un relato para toda la familia. Las voces de Citlali Gomez y Juan Pedro Huertos dan vida a la historia del centauro. Luca Tassara y Andrés Romero Martinelli nos cuentan esta historia de manera muy entretenida. Constanza Plutman y Fabricio Villarreal Bertoldi le dan un toque de misterio a este hermoso cuento de Ema Wolf. El señor Lanari, de Ema Wolf. Dos versiones para esta historia: Ayelén Rodriguez y Nicolás Viano, con mucha gracia nos cuentan esta historia.Francisco Montorvino y Eliana García nos invitan a disfrutar de esta historia familiar. Instrucciones para llorar, de Julio Cortázar. De una manera muy divertida Guadalupe Nievas e Iván Schiel nos traen este relato. Los trenes de los muertos, de Sara Gallardo. Albana Tupayachi López y Augusto Acosta interpretan una interesante historia, triste y profunda. El espejo chino, relato anónimo. A través de diferentes secuencias, Lara Domizi Oses y Joaquín Grecco Cegna nos traen un divertido relato que invita a la reflexión. La Llamada.(Marta Díaz Petenatti) Una historia atrapante con un final inesperado. Barrionuevo Jorgelina - Bocco Santiago El Espejo Chino. (Relato anónimo) Un divertido relato que invita a la reflexión. Greco Joaquín - Domizi Lara Centauro Indeciso(Ema Wolf) Huertos Pedro - Gómez Citali br> El Señor Lanari. (Ema Wolf) Motorvino Francisco - García Eliana El Centauro Indeciso. (Ema Wolf) Tassara Luca - Romero Martinelli Andres Los Trenes de los muertos.(Sara Gallardo) Tupayachi Albana - Acosta Augusto El Señor Lanari. (Ema Wolf) Viano Nicolás - Rodrígez Ayelén El centauro Indeciso. (Ema Wolf) Villarreal Fabricio - Plutman Constanza El centauro Indeciso. (Ema Wolf) Vilches Rocío - Piedra Alejo Instrucciones para Llorar. (Julio Cortázar) Nievas Guadalupe - Schiel Iván El centauro Indeciso. (Ema Wolf) Colautti Juan José - Guerrero Gabriel
Joven a Bordo es un trabajo colaborativo desarrollado en 2018 por estudiantes de tercer año del Colegio Universitario de Periodismo (Córdoba, Argentina) en el marco de la asignatura Periodismo y Medios 6. Nuestro propósito es concientizar a los jóvenes sobre las responsabilidades que tenemos al manejar un vehículo: los siniestros viales son la principal causa de muerte en los jóvenes menores a 35 años en nuestro país. El proyecto consiste en la elaboración de distintos productos periodísticos, de carácter transmedia, con enfoque en distintas aristas que presenta esta problemática: ¿Quiénes son las personas de entre 14 y 35 años más vulnerables? ¿Cómo es sobrevivir a una tragedia? ¿Qué impacto tiene esta realidad en el sistema de salud pública? ¿Cómo se trabaja la problemática desde la educación? ¿Qué podemos hacer para revertir esto? Joven a Bordo obtuvo el segundo premio de Adepa en la categoría universitaria por Joven a Bordo y se presentó en el Congreso de Periodismo Digital de Fopea y en la Feria del Libro de Córdoba. Conocé más en: bit.ly/JovenABordo