Mapear potencias: primera temporada (2021)

Mapear Potencias es una serie podcast de entrevistas realizadas por  estudiantes de tercer año de la Tecnicatura Superior de Periodismo del CUP a profesionales de Córdoba, Argentina y el mundo con experiencia en líneas emergentes, enfoques valiosos y proyectos que experimentan en la producción, gestión y elaboración de  de contenidos a partir de potencias.

Un proyecto de aprendizaje colaborativo realizado en mayo de 2021, como parte de un proceso de investigación más amplio desarrollado en el Taller de Producción Periodística 5, dictado por Florencia Perez Gaudio.

Periodismo y Tecnologías Inmersivas

Un diálogo con Carlos De Vega, subdirector de El País y Chief Editor El País Video (España); Guillermo Paredes, periodista e investigador de ocio interactivo (España) y Andrés Oliva, periodista de tecnología y redes sociales y conductor de Canal 10 (Córdoba). El rol del periodista y de las audiencias en estos formatos, sus posibilidades y estado de situación. ¿Qué implica desarrollar proyectos con tecnologías inmersivas?

Periodismo de soluciones

Liza Gross, vicepresidenta y líder de transformación de prácticas de la Solutions Journalism Network (Estados Unidos), caracteriza al Periodismo de Soluciones. La diferencia entre la reflexión teórica y la evidencia con narrativa sobre los resultados. El ir más allá ¿Cualquier tema es posible de abordar con este enfoque? Claves y ejemplos, en una entrevista realizada a la periodista argentina por Leandro Esquivel y equipo.

Periodismo de soluciones

Javier Drovetto es el editor general de Red/Acción, medio de referencia del Periodismo de Soluciones. ¿En qué consiste este enfoque y cuál es su impacto en el contexto actual? Por qué es una perspectiva conversacional que fortalece la ciudadanía. La contrapropuesta a enfoques cínicos del “cuanto peor mejor” y las pistas metodológicas para el desarrollo práctico de esta otra mirada que combate la “normalización de un problema”.

Periodismo de datos

En este capítulo, Martín Hidalgo, Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos del diario El Comercio (Perú), cuenta la modalidad de trabajo del área, la vinculación con otras áreas de la redacción y la capacitación en herramientas básicas. Además, ¿Cuáles son sus referencias y el potencial del Periodismo de Datos en América Latina? La importancia de la construcción de bases de datos.

La Nación Data es pionera en el Periodismo de Datos. Delfina Arambillet cuenta cómo se incorporó al equipo de La Nación y habla sobre la cultura de datos y la Ley de Acceso a la Información pública en Argentina ¿Dónde están los datos? Bases de datos públicos, recolección propia de datos u obtenidos de redes sociales. Metodología, avances y desafíos hacia adelante.

Periodismo colaborativo

Chicas Poderosas es una comunidad global que abre caminos en lo colaborativo. Martina Ramirez, lideresa en Comunicación de la sede en Argentina, da detalles sobre la potencia de lo colectivo para que todas las voces sean escuchadas. ¿Cómo nacen los proyectos poderosos? ¿Cómo entienden la colaboración con medios, periodistas, profesionales de distintos campos, fundaciones y organizaciones? Periodismo sin competencias y que comparte saberes.

Juan Manuel Gonzalez lideró la investigación “Muertes Infantiles y marginalidad detrás de los ladrillos cordobeses” para Chequeado ¿Cómo se trabajó este proyecto transdisciplinar? Desde la experiencia del periodista en proyectos como “Abrir el juego” o “Los Perros del Narco” (Fopea), ¿Cuáles son las posibilidades para financiar iniciativas colaborativas ? ¿Por qué la colaboración da potencia y se presenta como el camino viable para el abordaje de grandes temas? Trabajar con un objetivo en común y la fortaleza de la humildad.

Periodismo e inteligencia artificial

Eduardo Aguirre, capacitador en periodismo móvil, mojo training y divulgador de tecnología introduce en los usos de la IA en nuestro país. ¿Qué experiencias se están dando, para el conocimiento de las audiencias o el periodismo de investigación? Aplicar inteligencia artificial demanda un cambio cultural, ¿En qué situación está Córdoba? ¿Qué impacto podría tener la automatización en la labor humana del periodista?

Periodismo y plataformas en expansión

Lautaro Torres es periodista, comunicador digital y creador de contenidos. Actualmente, se desarrolla en Cenital. En relación con la adaptación del periodismo a las plataformas dice que “el desafío es ser una cuenta atractiva en un lugar al cual no fue invitado”. La importancia de hablar en los códigos de las plataformas, de la experimentación  y del análisis cuantitativo y cualitativo ¿Hay que comunicar todo el tiempo o cuando hay un contenido? ¿Tiene potencial Tik Tok para los medios?Participaron de esta producción Cristian Dominguez, Ángela Ponso, Germán Sánchez y Abigail Reynaga.

Fact checking

Gabriela Weiss, periodista y fact checker de Chequea Bolivia (Bolivia) comparte en este capítulo de Mapear Potencias en qué consiste este proyecto nacido en 2019 para la verificación de noticias falsas en redes sociales y del discurso público. El crecimiento de la iniciativa, la alfabetización mediática y la estrategia del podcast. ¿Cómo es el proceso de verificación desde el monitoreo al chequeo diario? El trabajo con las fuentes y las categorías de calificación que proponen.

¿Qué tipo de información es chequeable? ¿Cuáles son las reglas del Fact Checking y cómo combatir la desinformación?  Mauro Decker Díaz, periodista y capacitador de Fopea y del proyecto 100 por Cierto dice que “siempre es preferible llegar tarde que llegar mal”. El vínculo entre avance tecnológico con la desinformación y su mirada sobre el término Fake News.