Los otros cordobeses

Es un proyecto conjunto desarrollado por las cátedras Comunicación, Arte y Cultura del profesor Gabriel Abalos y de Herramientas Multimedia 3 a cargo de la profesora Patricia Cerri, ambas de 2º año de la Tecnicatura Superior en Locución, desde donde los estudiantes indagaron en las distintas colectividades que eligieron nuestra tierra para asentarse y vivir.

Los estudiantes entendieron que «también son cordobeses» quienes llegaron desde pueblos distantes, aportando a la cultura local, participando en ella y construyendo nuevas identidades. Luego de una investigación, contacto con distintas comunidades de inmigrantes y de la recopilación de registros sonoros concluyeron que nuestra provincia se enriqueció con su lenguaje, sus modismos, su música y sus rituales, sus comidas, sus celebraciones y sus modos de vida. Concluyeron también que la inmigración contribuye a la diversidad y la diversidad a la generación de mayor tolerancia y mejor convivencia social.

Los otros cordobeses es una serie de podcast en donde los estudiantes abordaron esta realidad en lenguaje audio y a partir de allí desarrollaron un contexto visual y portadas para cada una de las emisiones.

Córdoba, nos une la pasión y la alegría

Son pocos y sabemos donde encontrarlos. Ellos se hacen notar por su personalidad y carisma. Son los cubanos que adoptaron a Córdoba como su hogar.

Autores: María Laura Benítez, Martín Retondo y Mariano Rosemberg

Italia

Desde lejos, escapando de guerras y con miras hacia un nuevo y prometedor futuro. LA AMÉRICA PROMETIDA… así comenzaron nuestros italianos a desembarcar en nuestra Córdoba.
Insertaron aquí sus costumbres, comidas, bailes, música, de las que hoy en día podemos disfrutar.
Acompañanos a conocer más sobre éstos, nuestros italianos, en Córdoba Capital.

Autores: Ileana Caula y Gil Carrizo

Platos Sirios en la mesa Argentina

Más allá de escuchar historias de vida, costumbres, comidas de Sirios que viven en Argentina, contadas por los mismos inmigrantes, observamos las diferencias que existen con los cordobeses.

Autores: Juliana Jarma y Rodríguez

Es parte de voz

El pueblo de Venezuela llega con la esperanza de vivir mejor, buscando en Córdoba nuevas oportunidades ya que este es un buen lugar de inmigración para ellos. Desde el 2015 se convirtieron en una parte de nosotros, siendo una Voz más de nuestra provincia.

Autores: Tomás Rubino y Gustavo Martín

Manjares peruanos, otra forma de comer en Córdoba

¿Sabías que hay más de cuarenta mil inmigrantes peruanos viviendo en Córdoba? Te invitamos a recorrer los lugares donde podrás disfrutar la gastronomía típica de Perú donde conoceremos el ceviche, la empanada de lomo salteado,el anticucho y mucho más.

Autores: Liliana Salazar, Ángeles Chaves

Los polacobeses

Algunos llegaron a Córdoba escapando de la guerra; otros con ganas de aprender nuestro idioma. Traían una valija cargada de sueños, ilusiones, ganas de superarse día a día. Dejaron en Polonia una parte de su historia de vida. Nuestra ciudad les abrió las puertas, se ganaron su lugar y hoy ellos también son cordobeses.

Autoras: Alina Akselrad y Silvia Toraño

Ellos son Bolivia. Ellos son nuestros hermanos

Su te gusta viajar o tan sólo sos curioso por la naturaleza, te presentamos un podcast para ahondar y descubrir cosas de uno de los países más lindos de Sudamérica… Bolivia
Recorremos su cultura, su idioma originario, su arte y gastronomía.

Autores: Franco Mendoza y Ana Sol Morón

Perú en nuestra ciudad

Conocé a los peruanos que llegaron a Córdoba a estudiar o trabajar. Cómo viven, su cultura y los motivos que los llevaron a quedarse aquí.

Autores: Alejandro Rizzotti y Francisco Bazán Johnson

Venezolanos en Córdoba

Autores: Luis Carena y Pablo Massa

El Líbano, una cultura de Medio Oriente

En este podcast se busca reflejar cómo los Libaneses, viviendo en la provincia de Córdoba, fueron adaptándose y no sólo adquiriendo nuestra cultura, sino que también compartiendo la suya.
Problemas con el idioma, sus anhelos y su forma de vida son una parte súper interesante de nuestra sociedad.

Autores: Julieta Mérida y Germán Palacios