Archivos
- all
- News
- Notas
- Notas
- Sin categoría
Mapear Potencias es una serie podcast que reúne conversaciones entre estudiantes de la carrera de Periodismo del Colegio Universitario de Periodismo (CUP) y referentes de Córdoba, Argentina y el mundo, en las que se reflexiona sobre tendencias y líneas emergentes de la profesión. Se recorren casos y proyectos innovadores en los que las tecnologías y nuevas narrativas se ponen al servicio del periodismo y su misión. La segunda temporada, producida 2022 en el marco del Taller de Producción Periodística 5, dictado por la profesora Florencia Perez Gaudio, profundiza en las posibilidades de lo inmersivo y en experiencias en torno al periodismo de datos y a la verificación con enfoque local. Cada episodio está producido integralmente por estudiantes, en los roles de producción, guión, realización de entrevistas, conducción, edición y desarrollo visual. Mapear Potencias puede escucharse en Radio CUP, en la plataforma del CUP Media Lab y en Spotify. Periodismo Inmersivo ¿moda o lenguaje distintivo?Un diálogo con Damián Kirzner, director, productor, docente y divulgador de las novedades del universo inmersivo y transmedia. En 2014 creó “Mediamorfosis”, el primer Foro dedicado a pensar el futuro de los medios de comunicación en la región. Las posibilidades que da la Realidad Virtual para contar historias y por qué el periodismo debe entender cómo funcionan las narrativas que permiten vivir experiencias de un modo diferente. Produjeron este capítulo Manuel Fiuri, Catalina Garimanno, Bernarda Rittatore, Violeta Galleti Baldi y Sol Mc Cormack. Periodismo de Datos para coberturas originalesNicolás Bruno y Gonzalo Marín conversan en este episodio con la periodista Florencia Rodriguez Altube, integrante de La Nación Data. Cómo fue el proceso del proyecto “Resultados por escuelas”, una propuesta diferencial de contenido para la cobertura de las Paso 2021. Cuando el periodismo de datos habilita servicios originales. Consejos para periodistas que se proyectan en esta especialización a la que Altube atribuye “futuro”. Produjeron este episodio Nicolás Bruno, Gonzalo Marin, Gonzalo, Santiago Nihoul, JoséTorres Albornoz y Ezequiel Viera. El futuro está llegandoJuan Melano, fundador de Croma, emprendedor en medios y tecnología, da su visión sobre un cambio de paradigma que conduce hacia ámbitos impensados en los que la tecnología abre nuevas perspectivas para contar mejor historias y encontrar herramientas para hacer cosas que antes no se podían hacer. El potencial de Tik Tok y de la Realidad Aumentada. Una invitación a formular nuevas preguntas en periodismo. Participaron de esta producción Alvaro Palma Vilches, Mariana Willging, Lucia Belen Salamone Alaníz, Delfina Dowling, Milagros Domínguez Bustos y Luciana Soría Ramirez. Verificat: Fact Checking desde CataluñaEn este episodio conversamos con dos exponentes del Fact Checking en Cataluña: Alba Tobella, co-fundadora de Verificat, y Andrea Arnal, fact checker de ciencia en la plataforma. Verificat nació en 2019 y es parte de la red International Fact Checking Network. Aquí cuentan cómo nació este proyecto, cuál es el proceso de verificación que siguen y la conformación de un equipo que reúne periodismo, ciencia, datos y política. Por qué el Fact Checking es una especialización que llegó para quedarse. Participaron de esta producción Celina Lopez, Agustin Bosque, Pablo Giraudo, Candela Flores Carlino,Victoria Cacciavillani y Francisco Montorvino. Hablemos de datosEn este episodio de Mapear Potencias, estudiantes del Colegio Universitario de Periodismo dialogan sobre esta especialización del periodismo con Federico Giammaria, experto en datos y editor adjunto en la sección Política del diario La Voz del Interior. Un repaso sobre sus inicios, el periodismo de datos en Córdoba y algunas de sus experiencias en esta rama. Participaron de esta producción Juan Pablo Brino; Nayla Nuñez; Fabiana Murua; María Belén Fernandez y Lara Domizi Oses. Informarse jugando¿Qué es la gamificación y cuál puede ser su aporte para el periodismo? ¿Puede la narrativa del game impactar en el compromiso de una audiencia con una problemática y su solución? El poder de la interacción como fuente de información y conocimiento. En este episodio, estudiantes de Periodismo dialogan con Juan Dragotto, Director de la Carrera Simulaciones Virtuales y Videojuegos del Colegio Universitario IES. Produjeron este episodio Anush Merdinian, Renato Tosini, Juan Gimenez, Josefina Rizzo, Candelaria Reynoso, Camila Torres y Milagros Beas. Buscar datos, encontrar sorpresasFederico Noguera se especializa en datos en La Voz del Interior. ¿Cuál es su mirada sobre el desarrollo de esta especialización en Córdoba? Desafíos en lo local. Por qué buscar datos de forma disciplinada es clave para encontrar historias que sorprenden. Produjeron este espisodio Maria Victoria Rolando Corbalan, Camila Paredes, Sofia Urzagasti, Giuliana Toncovich, Giovanna Quaranta y Paula Grezia Zatti. El Ruido: La red contra el silencioEn este capítulo de Mapear Potencias abordamos una entrevista al periodista Edgardo Litvinoff, integrante de El Ruido: Una red nacional de comunicadores, especialistas en datos abiertos y referentes de organizaciones civiles. Por qué nace el proyecto, cuya coordinación está en Córdoba y los procesos de trabajo colaborativos para los relevamientos informativos. Además, cuáles son los desafíos con los que se encuentran en relación al acceso de datos en Argentina y la proyección de la red para incidir en la transparencia y en la ciudadanía. Participaron de esta producción Pedro Aguirregomezcorta; Macarena Luque; Ismael Rivera; Goulliana Roberts; Genaro Boschetti y Marianela Valinotti. El periodismo de verificación tiene que consolidarseEn este episodio de Maper Potencias entrevistamos al periodista de Perfil Matias Enriquez en busca de respuestas relacionadas al ecosistema de la desinformación. ¿Qué es? ¿A quién beneficia ¿Cuál es el rol del Fact Checking en estos escenarios? Participaron de esta producción Agustín Rubiolo; Milagros Santucho; Joaquin Villalba, Benjamin Otero y Florencia Ortiz.
La radio digital del Colegio Universitario de Periodismo lanza su programación en vivo en mayo, con programas sobre temáticas sociales, tecnología, cine, gastronomía, moda, música, games y mucha actualidad. No te pierdas las propuestas de estudiantes y egresados. De lunes a viernes, Radio CUP te acompaña con una programación producida y puesta al aire por jóvenes apasionados por la comunicación, la radio y las temáticas en las que van desarrollando sus carreras. Habrá magazines, especiales temáticos y programas sobre la actualidad, desde la mirada de profesionales egresados y de estudiantes de las carreras de Periodismo y Locución del CUP. Además, Radio CUP ofrece un servicio informativo, que brinda la información de servicio que necesitas conocer. La programación también incluye programas producidos desde las cátedras, que se van sumando al espacio de práctica profesional. ¡Felicitaciones a los equipos seleccionados para ser parte del vivo de Radio CUP!Seguí la programación desde la app o entrando a www.radiocup.edu.ar LUNES 11 a 12 hs: La feria del ñamCon Serena Yunes y Mariel Moro.Magazine sobre gastronomía: Cuando la locución y la cocina se unen llegan programas asombrosos. La feria del ñam es un programa con recetas de comidas de distintas partes del mundo, con tips, comentarios e info de actualidad sobre sabores y recetas originales. Seguinos en Instagram @laferiadelnam 14 a 15hs: Re CinéfilosCon Maira Galicia y Pablo Bertollo.Para apasionados de las series:Maira Galicia y Pablo Bertollo conducen este programa para fanáticos del cine y de las series. Además de difundir las últimas novedades de la industria, en cada semana van a fondo con algún lanzamiento, personaje o figura destacada, en un especial para cinéfilos. 16 a 17.30hs: Así SomosCon Javier Rodríguez, Mercedes Romero, Lucía Cabral y Valentina Bustos Saillen.Magazine de un lunes no tan lunes:Son cuatro y cada uno tiene una pasión y una especialidad que suman a este magazine que quiere cambiarle la cara al lunes. Lucía Cabral y su segmento “Dando la nota” sobre música. Mercedes Romero habla de la moda como manifestación cultural. Valentina Bustos Saillen te da ideas de planes para cortar la semana y Javier Rodríguez te cuenta lo último en tecnología. 18.30 a 19.30hs: Sunset. De RadioCUPConductor: Pablo Díaz PalomoMusicalPrograma musical con diferentes géneros populares de las décadas 70/80 y 90. La mejor música de la historia para el cierre de la jornada. Una hora de canciones para darle paso a la noche. MARTES 15 a 16hs: Salud/arteCon Ayelén Rodriguéz y Nicolás Martínez Rojo.El programa tiene por objetivo abordar la importancia de la salud mental en los jóvenes y en general en todas las personas. La intención es visibilizar esta problemática y abordar en cada programa una patología o temática particular de la mano de profesionales y peritos que aporten claridad y brinden claves para ayudar a personas que padecen distintos trastornos. Salud/arte es un espacio para reflexionar en conjunto, ser en conjunto y abrazar las diferencias que nos hacen únicos. 18.30 a 19.30hs: Sunset. De RadioCUPCon Pablo Díaz PalomoMusicalPrograma musical con diferentes géneros populares de las décadas 70/80 y 90. Cada programa es un recorrido por temas musicales, intérpretes y bandas junto a noticias de interés general. MIÉRCOLES 17 a 17.30hs: El consultorioCon Ariadna Carrasco, Laura Antoniazzi, Tomás Chini y Santiago Dora.Es un radioteatro donde los autores y autoras serán llevados a una hipnosis por un doctor, abriendo de esta manera el espacio ficcional sonoro. 18.30 a 20hs: Hijo de la furiaCon Gustavo Martín.Musical metaleroVuelve a Radio CUP el programa de metal y rock que difunde las producciones de bandas locales y nacionales. Fiel a su estilo, tendrá invitados especiales en vivo y sorteos. JUEVES 11 a 12hs: Ya llega el finde. Con Anto y Vivi.Con Maria Viviana Quispe y Antonella Giaveno.Un magazine para programar tu sábado y domingo. Ya llega el finde propone ideas, actividades y alternativas para aprovechar el tiempo libre: cartelera de cine, espectáculos para salir y entretenerse. VIERNES 10.30 a 12hs: Viernes pero a qué costoCon Lucía Belén Salamone, Luciana Soria Ramírez, Renato Tosini, Matías Calandri y Alvaro Gabriel Palma.Un magazine para sacarle peso a la semana. Información, entretenimiento, música, humor y un segmento especial con historias de vida atravesadas por problemáticas actuales. Cada viernes repasamos el tema más relevante, consultamos referentes y distintas miradas para que vos saques tu propia conclusión. 15 a 16.30hs: Juegos de ayer y de hoyCon Líber Diaz, Octavio Magnin, Lucas Díaz, Tomás Cañete y Dante Romero.Para fans de los juegos de todos los tiemposUn programa en el que el juego es protagonista: juegos de mesa, electrónicos. artesanales y de la industria. Juegos de épocas pasadas y lanzamientos. Liber Díaz y Octavio Magnin conducen este programa, con las columnas de Lucas Díaz sobre curiosidades, Tomás Cañete sobre juegos que recordamos con cariño y Dante Romeo y su análisis de juegos. 17 a 18hs: Info muy de viernesCon Fabricio Picciuolo, Martín Taboda y Ariadna Carrasco.Programa informativo-musical pensado para los días viernes, en el cierre de la semana. Es un resumen de las noticias más importantes de la semana transcurrida y de los eventos de interés general que puedan adelantarse para la semana siguiente. 18 a 19hs: Podrán?Con Joaquín Greco Cegna, Nicolás Jorge Piva y Manghessi María Luisa.Un programa que busca reactivar la energía necesaria para empezar el fin de semana. Somos un grupo de distintas edades, tenemos una conexión que queremos transmitir a quienes nos escuchen y compartir diferentes miradas de la realidad. “ Venimos a romperla”.
El 25 de Noviembre de 2021, estudiantes del tercer año de Periodismo en el marco de una práctica profesional con La Voz del Interior produjeron un proyecto transmedia con el fin de generar conciencia, pensar en las causas estructurales y difundir propuestas. El especial resultó finalista en la categoría Pasión Por los Contenidos de los Premios de La Voz del Interior. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, estudiantes del CUP realizaron en 2021 una práctica profesional que partió del estudio crítico del abordaje de la temática desde el Periodismo Idea, para la producción de un proyecto colaborativo y transmedia con una propuesta de abordaje de diversas dimensiones de la temática que se publicó el 25 de noviembre en las plataformas de La Voz del Interior. El proceso de aprendizaje se desarrolló de modo colaborativo con profesionales de La Voz del Interior, que realizaron mentorías durante el cuatrimestre a los equipos, acompañando la definición de las temáticas, de los enfoques y de los criterios de realización para los diversos formatos -notas web, podcast, videos- y plataformas (sitio web, redes sociales como Instagram y Tik Tok). Así, Cecilia Bazán, Laura Giubergia, Magalí Salomón Gaido, Lisandro Guzmán, Edgardo Litvinoff y Segio Carreras aportaron a las y los estudiantes su experiencia y guía para la producción de este especial que busca contribuir al conocimiento, sensibilización y transformación de la problemática de la violencia de género desde una mirada compleja. La experiencia de aprendizaje es parte de la propuesta de formación de la materia Periodismo y Medios 6, dictada por Florencia Perez Gaudio en un diseño transversal con el Taller de Producción Multimedia, a cargo de Magalí Salomón Gaido y Lisandro Guzmán, profesores y periodistas del medio. Te invitamos a leer el Especial aquí y en las redes sociales @lavozcomar
Mapear Potencias es una serie podcast de entrevistas realizadas por estudiantes de tercer año de la Tecnicatura Superior de Periodismo del CUP a profesionales de Córdoba, Argentina y el mundo con experiencia en líneas emergentes, enfoques valiosos y proyectos que experimentan en la producción, gestión y elaboración de de contenidos a partir de potencias. Un proyecto de aprendizaje colaborativo realizado en mayo de 2021, como parte de un proceso de investigación más amplio desarrollado en el Taller de Producción Periodística 5, dictado por Florencia Perez Gaudio. Periodismo y Tecnologías Inmersivas Un diálogo con Carlos De Vega, subdirector de El País y Chief Editor El País Video (España); Guillermo Paredes, periodista e investigador de ocio interactivo (España) y Andrés Oliva, periodista de tecnología y redes sociales y conductor de Canal 10 (Córdoba). El rol del periodista y de las audiencias en estos formatos, sus posibilidades y estado de situación. ¿Qué implica desarrollar proyectos con tecnologías inmersivas? Periodismo de soluciones Liza Gross, vicepresidenta y líder de transformación de prácticas de la Solutions Journalism Network (Estados Unidos), caracteriza al Periodismo de Soluciones. La diferencia entre la reflexión teórica y la evidencia con narrativa sobre los resultados. El ir más allá ¿Cualquier tema es posible de abordar con este enfoque? Claves y ejemplos, en una entrevista realizada a la periodista argentina por Leandro Esquivel y equipo. Periodismo de soluciones Javier Drovetto es el editor general de Red/Acción, medio de referencia del Periodismo de Soluciones. ¿En qué consiste este enfoque y cuál es su impacto en el contexto actual? Por qué es una perspectiva conversacional que fortalece la ciudadanía. La contrapropuesta a enfoques cínicos del “cuanto peor mejor” y las pistas metodológicas para el desarrollo práctico de esta otra mirada que combate la “normalización de un problema”. Periodismo de datos En este capítulo, Martín Hidalgo, Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos del diario El Comercio (Perú), cuenta la modalidad de trabajo del área, la vinculación con otras áreas de la redacción y la capacitación en herramientas básicas. Además, ¿Cuáles son sus referencias y el potencial del Periodismo de Datos en América Latina? La importancia de la construcción de bases de datos. La Nación Data es pionera en el Periodismo de Datos. Delfina Arambillet cuenta cómo se incorporó al equipo de La Nación y habla sobre la cultura de datos y la Ley de Acceso a la Información pública en Argentina ¿Dónde están los datos? Bases de datos públicos, recolección propia de datos u obtenidos de redes sociales. Metodología, avances y desafíos hacia adelante. Periodismo colaborativo Chicas Poderosas es una comunidad global que abre caminos en lo colaborativo. Martina Ramirez, lideresa en Comunicación de la sede en Argentina, da detalles sobre la potencia de lo colectivo para que todas las voces sean escuchadas. ¿Cómo nacen los proyectos poderosos? ¿Cómo entienden la colaboración con medios, periodistas, profesionales de distintos campos, fundaciones y organizaciones? Periodismo sin competencias y que comparte saberes. Juan Manuel Gonzalez lideró la investigación “Muertes Infantiles y marginalidad detrás de los ladrillos cordobeses” para Chequeado ¿Cómo se trabajó este proyecto transdisciplinar? Desde la experiencia del periodista en proyectos como “Abrir el juego” o “Los Perros del Narco” (Fopea), ¿Cuáles son las posibilidades para financiar iniciativas colaborativas ? ¿Por qué la colaboración da potencia y se presenta como el camino viable para el abordaje de grandes temas? Trabajar con un objetivo en común y la fortaleza de la humildad. Periodismo e inteligencia artificial Eduardo Aguirre, capacitador en periodismo móvil, mojo training y divulgador de tecnología introduce en los usos de la IA en nuestro país. ¿Qué experiencias se están dando, para el conocimiento de las audiencias o el periodismo de investigación? Aplicar inteligencia artificial demanda un cambio cultural, ¿En qué situación está Córdoba? ¿Qué impacto podría tener la automatización en la labor humana del periodista? Periodismo y plataformas en expansión Lautaro Torres es periodista, comunicador digital y creador de contenidos. Actualmente, se desarrolla en Cenital. En relación con la adaptación del periodismo a las plataformas dice que “el desafío es ser una cuenta atractiva en un lugar al cual no fue invitado”. La importancia de hablar en los códigos de las plataformas, de la experimentación y del análisis cuantitativo y cualitativo ¿Hay que comunicar todo el tiempo o cuando hay un contenido? ¿Tiene potencial Tik Tok para los medios?Participaron de esta producción Cristian Dominguez, Ángela Ponso, Germán Sánchez y Abigail Reynaga. Fact checking Gabriela Weiss, periodista y fact checker de Chequea Bolivia (Bolivia) comparte en este capítulo de Mapear Potencias en qué consiste este proyecto nacido en 2019 para la verificación de noticias falsas en redes sociales y del discurso público. El crecimiento de la iniciativa, la alfabetización mediática y la estrategia del podcast. ¿Cómo es el proceso de verificación desde el monitoreo al chequeo diario? El trabajo con las fuentes y las categorías de calificación que proponen. ¿Qué tipo de información es chequeable? ¿Cuáles son las reglas del Fact Checking y cómo combatir la desinformación? Mauro Decker Díaz, periodista y capacitador de Fopea y del proyecto 100 por Cierto dice que “siempre es preferible llegar tarde que llegar mal”. El vínculo entre avance tecnológico con la desinformación y su mirada sobre el término Fake News.
Cuentos representados a través del relato y otros recursos expresivos es un proyecto realizado por alumnos de Locución y Educación de la Voz de 1er año Turno Noche guiados por las profesoras Carolina Lozano y Natalia Nuñez. Esta actividad se enmarca en el Proyecto Regata, una propuesta de aprendizaje del CUP que procura que los estudiantes optimicen su práctica y capacidad de lectura, y amplíen su dominio del lenguaje. Lo que aquí escucharán son historias contadas con creatividad y diferentes recursos visuales, a través de las voces y la interpretación. La intención es invitar al oyente, al espectador a disfrutar de un entretenido momento literario. Podrán disfrutar de: La llamada, de Marta Díaz Petenatti. Una historia atrapante con un final inesperado. En las voces e interpretación de Jorgelina Barrionuevo y Santiago Bocco. El Centauro indeciso, de Ema Wolf. Diferentes versiones, para todos los pùblicos:Alejo Piedra y Rocío Vilches y la invitación a los más pequeños a disfrutar de esta historia.Juan José Colauti y Gabriel Guerrero nos traen un relato para toda la familia. Las voces de Citlali Gomez y Juan Pedro Huertos dan vida a la historia del centauro. Luca Tassara y Andrés Romero Martinelli nos cuentan esta historia de manera muy entretenida. Constanza Plutman y Fabricio Villarreal Bertoldi le dan un toque de misterio a este hermoso cuento de Ema Wolf. El señor Lanari, de Ema Wolf. Dos versiones para esta historia: Ayelén Rodriguez y Nicolás Viano, con mucha gracia nos cuentan esta historia.Francisco Montorvino y Eliana García nos invitan a disfrutar de esta historia familiar. Instrucciones para llorar, de Julio Cortázar. De una manera muy divertida Guadalupe Nievas e Iván Schiel nos traen este relato. Los trenes de los muertos, de Sara Gallardo. Albana Tupayachi López y Augusto Acosta interpretan una interesante historia, triste y profunda. El espejo chino, relato anónimo. A través de diferentes secuencias, Lara Domizi Oses y Joaquín Grecco Cegna nos traen un divertido relato que invita a la reflexión. La Llamada.(Marta Díaz Petenatti) Una historia atrapante con un final inesperado. Barrionuevo Jorgelina - Bocco Santiago El Espejo Chino. (Relato anónimo) Un divertido relato que invita a la reflexión. Greco Joaquín - Domizi Lara Centauro Indeciso(Ema Wolf) Huertos Pedro - Gómez Citali br> El Señor Lanari. (Ema Wolf) Motorvino Francisco - García Eliana El Centauro Indeciso. (Ema Wolf) Tassara Luca - Romero Martinelli Andres Los Trenes de los muertos.(Sara Gallardo) Tupayachi Albana - Acosta Augusto El Señor Lanari. (Ema Wolf) Viano Nicolás - Rodrígez Ayelén El centauro Indeciso. (Ema Wolf) Villarreal Fabricio - Plutman Constanza El centauro Indeciso. (Ema Wolf) Vilches Rocío - Piedra Alejo Instrucciones para Llorar. (Julio Cortázar) Nievas Guadalupe - Schiel Iván El centauro Indeciso. (Ema Wolf) Colautti Juan José - Guerrero Gabriel
Serie de podcast con fragmentos de su historia. Es un proyecto conjunto desarrollado por las cátedras de Teoría y Práctica de Radio 4 de 3º de la Tecnicatura Superior en Locución a cargo de los profesores Oscar Mendoza, Lucas Laurenti y Agustina Vivanco. Los estudiantes indagaron en la historia de la radio y produjeron podcast con distintos aspectos y momentos del medio en Córdoba y en la Argentina. Historia de la radio Argentina en las décadas de 1920 a 1940La hazaña de los locos de la azotea se vincula en forma irreversible a la historia social y cultural argentina.Autores: Emanuel Manitta y Lucrecia Mazzaforte Más info: material informativo Historia de Radio UniversidadHistoria de una de las radios más importante del país.Autores: Facundo Cecenarro y Angeles Ford Radio Universidad CórdobaLos inicios de la Radio Universidad Córdoba se envuelven entre los hechos más importantes de la historia cordobesa.Autores: Gustavo y Marta Molina Más info: material informativo La renovación de la radioHistoria de la radio en Argentina desde la década de 1990. La conformación de estructuras mediáticas y la innovación digital.Autores: Valentina Bustos Saillen y Javier Rodriguez Más info: material informativo El radioteatro y su historia en CórdobaHitos del radioteatro en la historia radial cordobesa.Autores: Clara Sanchez y Triana Nieto Más info: material informativo Radioteatro en CórdobaEl devenir de las obras de radioteatro que marcaron la historia radial y cultural de Córdoba.Autores: Ignacio Saranz y Alejandra Ahumada El radioteatro como primer género dramático radialEn los inicios de la radio surge el radioteatro como uno de los géneros más reconocidos.Autores: Lucia Cabral y Daira Husar Más info: material informativo El fútbol en la radioLa pasión deportiva se transmite a través de la radio. Aquí se cuenta cómo ingresa Córdoba al mundo del deporte radial. Autores: Lihue Bosio y Santiago Echenique Más info: material informativo
¿Qué lecturas van emergiendo de este proceso global que atravesamos? ¿Cómo retratar los rasgos que asumió el aislamiento por el COVID-19? Estudiantes del Taller de Producción Periodística 3, de segundo año de la Tecnicatura Superior en Periodismo, realizaron a lo largo del cuatrimestre una docu serie web para plantear algunas líneas de respuesta a estos interrogantes. La serie presenta diferentes capítulos que abordan, a partir de la investigación periodística y el trabajo con fuentes, las dimensiones de esta experiencia inédita que interpela a la humanidad. Trailer turno mañana y tarde Trailer turno noche - Pandemizados. La vida en tiempos de COVID 19 https://www.youtube.com/watch?v=l1Gi2ajC3TI&feature=youtu.be Los efectos de la cuarentena en la familia, los modos con los que transitaron el aislamiento deportistas cordobeses con proyección internacional, la realidad que viven las personas en situación de calle, los efectos del encierro en jóvenes, los movimientos en la educación, el impacto en la economía, las historias de los médicos que enfrentaron al COVID 19, son algunos de los temas que recorren las entregas de esta serie web. Avances de algunos capítulos, editados en Herramientas Multimedia: Médicos de pueblo y ciudad https://www.youtube.com/watch?v=ULJkqQ2GkhY&feature=youtu.be Jardines Maternales y pandemia https://www.youtube.com/watch?v=-g4nDblPBg0&feature=youtu.be Del otro lado de la pantalla https://www.youtube.com/watch?v=-rpME7yi2Rk&feature=youtu.be La producción periodística y audiovisual lleva la huella narrativa de las condiciones mediadas por la tecnología, en tiempos de aislamiento preventivo y obligatorio, y es una experiencia de aprendizaje movilizada por los docentes Marcelo Barrios, Gastón Paredes, José Sosa Tillard (Taller de Producción Periodística 3), Ariel Jimenez Saint (Herramientas Multimedia), Florencia Haddad (Narrativas y Redacción 2), Alicia Gardella y Agustín Burgi (Periodismo y Medios 3), con el apoyo artístico y pedagógico de Augusto Pérez Gaudio, coordinador del Área Audiovisual del CUP y de su equipo, integrado por Johana Finzi, Franco Lopez Gramajo y Manuel “Tato” Moreira. Las y los docentes desplegaron estrategias de articulación desde lo específico de cada materia al servicio de este proyecto de aprendizaje. Hubo clases integradas, búsqueda permanente y colaborativa entre estudiantes y el equipo de profesores para resolver con creatividad los desafíos de investigación y técnicos que presentó el proyecto. La experiencia fue verdaderamente profesionalizante, los equipos de trabajo tuvieron que tomar decisiones artísticas y de producción en una práctica real. Los estudiantes resolvieron problemas desplegando múltiples estrategias que marcaron su proceso de formación como periodistas. Próximamente, en el canal de youtube del @cupeduar. ¡Felicitaciones a las y los estudiantes por el esfuerzo y el aprendizaje logrado!
Joven a Bordo es un trabajo colaborativo desarrollado en 2018 por estudiantes de tercer año del Colegio Universitario de Periodismo (Córdoba, Argentina) en el marco de la asignatura Periodismo y Medios 6. Nuestro propósito es concientizar a los jóvenes sobre las responsabilidades que tenemos al manejar un vehículo: los siniestros viales son la principal causa de muerte en los jóvenes menores a 35 años en nuestro país. El proyecto consiste en la elaboración de distintos productos periodísticos, de carácter transmedia, con enfoque en distintas aristas que presenta esta problemática: ¿Quiénes son las personas de entre 14 y 35 años más vulnerables? ¿Cómo es sobrevivir a una tragedia? ¿Qué impacto tiene esta realidad en el sistema de salud pública? ¿Cómo se trabaja la problemática desde la educación? ¿Qué podemos hacer para revertir esto? Joven a Bordo obtuvo el segundo premio de Adepa en la categoría universitaria por Joven a Bordo y se presentó en el Congreso de Periodismo Digital de Fopea y en la Feria del Libro de Córdoba. Conocé más en: bit.ly/JovenABordo